sábado, 12 de mayo de 2012

DOBLAR EL CABO DE PALOS


10 de mayo de 2012

Ayer nuestra primera parada técnica en tierras almerienses se produjo fondeando en la Playa de los Genoveses, uno de los lugares emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata, si bien yo prefiero calas más pequeñas y más recogidas como Medialuna o Cala Carbón, pero esto sería parte de otra historia que ahora no os voy a contar.

Como os comento, en esta cala tuvimos nuestro primer fondeo. Eran las cuatro de la tarde hora local y habíamos quedado con los tíos de Iñaki y Javi, que son Mamen y Andrés. Pareja sesmera de reconocido prestigio, que casualmente se encontraban por la zona de vacaciones. Con ellos compartimos un agradable rato en el Victoriano. 



Se preparó a bordo una deliciosa y exclusiva ensalada “Genoveses y olé”, y digo lo de exclusiva porque se elaboró con todo lo que se pudo encontrar a bordo, susceptible de ensaladarse. Tan variada, que se hace ahora difícil saber cuales eran sus ingredientes.



La tarde fue tranquila, en dos grupos. Uno en tierra que se ocupó de las viandas y el pertrecho, o sea la marinería de más bajo nivel, y otro paseando y dando agasajo a la tan estimada pareja como si de una tarde de paseo en Saint Tropéz se tratase, o sea la oficialidad aristocrática de meñique altivo.
Pasamos noche en el pequeño puerto deportivo de San José. Un merecido descanso para afrontar la siguiente singladura que nos llevará hacia Denia.

A la mañana siguiente, la mañana del día 10 de mayo, tras una saludable ducha y desayuno reconfortante, partimos con una previsión meteorológica de viento del Nordeste de componente cuatro y cinco, marejadilla, así como un solete andaluz que funde cascos, lo que auguraba un bonito día de navegación a vela.




La salida fue espectacular, soltando trapo y comprobando desde los primeros momentos que era necesario rizar las velas si no queríamos que el Victoriano navegase de lado. Así, con un rizo en cada vela, partimos de la Bahía de San José.

La dirección del viento nos ha ido obligando a tener que abrir el rumbo más de lo conveniente. El barco no navega bien en ceñida rabiosa, y hemos tenido que darle algún margen más. Además, no sabemos como ni de donde, agazapado entre los tambuchos, apareció Mordor. El primero en sentir su frío y blanquecino abrazo fue Javi, que con rostro pálido nos miró ojeroso mientras decía, - me ha atrapado, me recluyo en el camarote. Y después le tocó a Mariaje, de la que pensábamos había abandonado esta dañina relación, no era así. Aunque nos ha repetido por activa y por pasiva que no quiere saber nada más de él, ha vuelto a coquetear con la sombra maldita.




A última hora de la tarde hemos tenido que poner nuevamente el motor. El rumbo abierto no nos permitía hacer un bordo que nos llevara a librar el Cabo de Palos a vela. Tendremos que seguir así toda la noche para luego poder doblar el cabo y virar rumbo Norte y acercarnos hacia… no lo tenemos muy claro. Denia ya no va a ser por las previsiones de horas. Lo tendremos que ver mañana por la mañana.
Hay mucho tráfico marítimo, la noche está cerrada. Nos ayudamos del radar para mayor tranquilidad. El Cabo de Palos con un dispositivo de separación de tráfico para el tránsito de buques se aprecia denso esta noche.

Cierre del cuaderno de bitácora cuando son las 22:00 UTC.
                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario